EL COACHING ORGANIZACIONAL COMO UN MECANÍSMO POTENCIADOR QUE EL MUNDO ACTUAL REQUIERE

El mundo empresarial y los organismos públicos necesitan desarrollar nuevas habilidades para un mundo que cambia de manera vertiginosa.

El coaching organizacional es un enfoque que engloba algunas especialidades del campo del coaching, sin embargo, los coaches que vengan del coaching ontológico tienen una gran ventaja, la de trabajar en el dominio del “Ser”, por lo que los coaches ontológicos que se especialicen en coaching organizacional tendrán ventaja en este dominio de acción.

El coaching organizacional proporciona a las organizaciones a mejorar su desempeño al generar nuevos aprendizajes a los gerentes y líderes que apuntan a crecer como individuos. Es un enfoque que se puede utilizar en cualquier nivel de una organización, claro está que trabajar con las líneas jerárquicas es su objetivo.

El coaching organizacional se centra en la capacidad del líder para que se convierta en un inspirador para los demás, en lugar de mejorar sus habilidades técnicas o su base de conocimientos, se enfoca en sus competencias conversacionales o genéricas. Esto significa que los coaches organizacionales a menudo trabajan con líderes que no tienen una amplia capacitación en administración de empresas; ayudan para desarrollar sus habilidades como comunicadores o y en la gestión de los equipos de trabajo para que puedan ser más efectivos en sus roles.

La importancia del coaching ejecutivo

El coaching ejecutivo es una tendencia creciente en el mundo de los negocios. Este tipo de coaching se enfoca en desarrollar habilidades ejecutivas y de liderazgo, que pueden ayudar a que el negocio crezca.

Para comprender la importancia del coaching ejecutivo, es importante comprender primero lo que hace un coach ejecutivo. Un coach ejecutivo trabaja con empleados de alto nivel para ayudarlos a desarrollar sus habilidades para que puedan ser líderes más efectivos en su organización. También para mejorar la comunicación entre las personas dentro de una organización, lo que ayuda a crear mejores relaciones entre compañeros de trabajo, así como entre empleados y equipos de gestión.

Medición de habilidades de liderazgo

·        Cómo medir las habilidades de liderazgo

·        Informar sobre habilidades de liderazgo

·        Desarrollo de competencias para la gestión de equipos

·        Los beneficios del coaching organizacional

El coaching organizacional es una habilidad poderosa para mejorar el desempeño del equipo, aumentar el compromiso de los empleados y mejorar la comunicación, en otras palabras, engloba a toda la organización abrazando otras ramas del coaching.

Mejora el desempeño del equipo: los coaches asisten a los equipos para trabajar juntos de manera más efectiva brindándoles las herramientas que necesitan para mejorar su desempeño. Esto puede incluir, desde proporcionar comentarios sobre tareas específicas que necesitan mejoras, ayudarlos a identificar áreas en las que tienen éxito y compartir las mejores prácticas de otros equipos dentro de su organización o industria.

Aumenta el compromiso de los empleados: el objetivo del coaching organizacional no es solo mejorar el desempeño individual, sino también entusiasmar a las personas con lo que hacen todos los días para que se sientan lo suficientemente inspirados para hacer un esfuerzo adicional en el trabajo sin que los gerentes se lo pidan o se lo recuerden constantemente.

 

El impacto del coaching organizacional

·         Mejorar el estado emocional del equipo

·         Aumento de la colaboración

·         Mejorar la cultura organizacional

·         El impacto del coaching ejecutivo a través de su intervención directa

Un coach ontológico y organizacional experimentado proporciona con su trabajo importantes movimientos internos de la organización generando un gran impacto tanto en los contextos creados por este profesional como en la repercusión de las intervenciones que se introducen en la cultura de la organización.

Estas intervenciones provocan cambios en los estados de ánimo de los trabajadores y líderes, por consiguiente, un aumento en la colaboración y el trabajo conjunto.

Las sesiones de coaching ejecutivo son necesarias como parte del trabajo que un coach desarrolla, esto brindará en los líderes desarrollar capacidades de liderazgo, crear una fuerza laboral más eficaz y mejorar el desempeño organizacional.

Los coaches que trabajamos en las organizaciones conocemos los patrones claves y habituales y sabemos por dónde caminar en una organización.  Por lo que es necesario tener en cuenta a la hora de contratar a un coach, para un trabajo en una organización, que esté especializado en coaching organizacional. 

MCOP Martín Pardo